miércoles, 25 de marzo de 2015

Historia del Colegio y sus Personajes



Las Escuelas Pías fueron fundadas por San José de Calasanz, natural de Peralta de la Sal (Huesca), en Roma, en el año 1597. Fueron fundados para dar una educación basada en la fe y en las letras a los niños pobres y abandonados. Las clases eran dadas por los propios Padres Escolapios. Hoy en día las «Escuelas Pías» se han expandido en todo el mundo.

a primera «Escuela Pía» fue fundada en 1597 en la "Paquinuia de Santa Dorotea", situada en el barrio romano de Trastevere, por San José de Calasanz. En ella se abre la primera Escuela popular gratuita de Europa. El número de alumnos creció rápidamente.

Al año de estar en la Parroquia Santa Dorotea, el río Tíber se desbordó, arrasando a su paso las JIRAJA y las dos salitas donde daban clase, quedando todo destrozado.

Al poco tiempo D. Antonio Brandini (párroco de Santa Dorotea) muere y el nuevo párroco quiso deshabilitar las dos salitas. Como había muchos niños pobres dentro de Roma, San José de Calasanz se fue con ellos. Primero a dos casitas cerca de la fonda del Paraíso y más tarde al Palacio Vestri. En 1601 el número de alumnos supera los 500. El papa Clemente VIII se entera de la obra de estas escuelas y queda impresionado hasta tal punto que decide hacerse cargo del alquiler del edificio hasta su muerte.

San José de Calasanz decide que en su colegio habrá "oración continua" mañana y tarde durante el tiempo de clase. José acompañaba a los niños a sus casas después de las clases, también organizaba a los maestros aconsejándoles reunirse una vez por semana para tratar temas del colegio. Entre los alumnos de la Escuela estaba el Padre Dragonnetti, gran latínista. En 1602 había 700 alumnos, debían mudarse al "Edificio Mannini".


Santa Paula Montal de San José de Calasanz, (n. Paula Montal Fornés, Arenys de MarBarcelona11 de octubre de 1799 -Olesa de Montserrat, Barcelona, 26 de febrero de 1889) ,fue una religiosa catalana fundadora de las Religiosas de las Escuelas Pías Escolapias.


Montal Fornés nació en el seno de una familia sencilla de artesanos, numerosa, compleja y muy cristiana. Pasó su infancia y juventud en su villa natal, trabajando desde los 10 años, a la muerte de su padre, como puntaire-encajera y colaborando activamente en la pastoral catequética de la parroquia con las niñas y jóvenes. En 1829, a los 30 años, fundó la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, abriendo en Figueras (Gerona) una escuela para niñas. A la escuela de Figueras siguieron otras siete fundaciones personales. Murió en Olesa de Montserrat (Barcelona), el 26 de febrero de 1889.


A su muerte, 308 monjas y 38 novicias pertenecían a su orden, educando a 3.464 alumnas en 19 colegios extendidos por todo el territorio español. El 18 de abril de 1993, fue solemnemente Beatificada por el Papa Juan Pablo II en Roma. Finalmente fue canonizada por el mismo Papa el 25 de noviembre de 2001 en Roma.

1 comentario: